sábado, 2 de febrero de 2019

Paradoja de Fermi y Escala de Kardashov


02 FEB 2019

Investigador Enrico Fermi


La “paradoja de Fermi” surgió en 1950 en medio de una conversación informal del físico Enrico Fermi con otros colegas que trabajaban en su laboratorio. Es maravilloso ver como de debates en ciencia que no tienen por qué ser grandes congresos surgen nuevas ideas.

Esta paradoja se plantea la aparente contradicción que hay entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo observable y la actual ausencia de evidencia de dichas civilizaciones.

¿Qué pasa que otras civilizaciones no se comunican? ¿Dónde están? ¿Se supone que al menos una ya debería haber entrado en contacto en lo que va de nuestra existencia planetaria? ¿Porque no aparecen señales de radio, sondas, o naves espaciales aunque sea a la deriva?

Obviamente aquí estamos manejando exclusivamente la versión oficial de la historia, al momento nadie a podido confirmar fehacientemente, con evidencias irrefutables contacto alguno del tipo que sea con otra civilización inteligente.

El resto de las posibilidades entra en el rubro de las especulaciones, pero ya vamos a llegar a esa parte del tema más adelante. Voy desarrollando las múltiples aristas de este intrincado tema de la forma más objetiva posible para que puedan cuestionarse todo antes de tomar partido por teoria alguna.

Hay que recordar que la formulación de esta paradoja surgió en una época en la que Fermi estaba trabajando en el famoso “Proyecto Manhattan” cuyo objetivo era el desarrollo de una bomba atómica americana.

El pensamiento catastrofista no tardó en llegar a Enrico (y con razón). El vislumbró la posibilidad de que toda civilización avanzada podría desarrollar con su tecnología el potencial de exterminarse a si misma, tal como se percibía que estaba ocurriendo en su época con nuestra civilización humana por el tema del manejo de la energía nuclear. El hecho de no encontrar otras civilizaciones extraterrestres implicaba para él un posible trágico final.


¿Y si las civilizaciones se destruyen a si mismas en el proceso de su desarrollo tecnológico antes de poder llegar a comunicarse? Entonces según esta paradoja la posibilidad de contacto extraterrestre se reduciría aún más.

Les voy a volver a mencionar aquí la famosa “escala de Kardashov” a la que hago referencia en la sección de astronomía y que es muy utilizada hoy en día por el famoso físico teórico americano Michio Kaku (muchos lo conocerán por documentales de NatGeo, Discovery y History Channel, excelente divulgador) para explicar las posibilidades de que hayan otras civilizaciones inteligentes en el universo.

Esta escala fue propuesta por el astrofísico ruso Nicolai Kardashov en 1964 y mide el grado de evolución de una civilización inteligente a través de su tecnología. Esta escala tiene tres categorías: Tipo I, Tipo II, y Tipo III, las cuales están basadas en el grado de evolución, sustentabilidad planetaria y colonización del espacio por parte de una entidad biológica.

En términos generales, una civilización de Tipo I ha logrado el dominio sustentable de los recursos de su planeta, no extingue especies, no contamina, usa energías auto renovables, se reproduce con control y tiene alta calidad y expectativa de vida.

Una civilización de Tipo II además de lo anteriormente citado logra también trasladarse dentro de su sistema planetario pudiendo colonizar otros planetas, formando así nuevas colonias.

Una civilización de Tipo III además de poder trasladarse dentro de su sistema solar sería capaz de trasladarse a través de su galaxia.

Nuestra civilización humana se encuentra actualmente (año 2017) en un valor de alrededor 0,72 según los astrofísicos, siquiera hemos llegado a formar parte de la civilización Tipo I, siendo que los cálculos estiman podremos alcanzar el estado de civilización Tipo I recién en unos 100 a 200 años (si logramos hacer las cosas bien) y de Tipo II en miles de años.

Un importante punto a destacar es que justamente en el nivel en que nos encontramos ahora, tratando de llegar a ser civilización de Tipo I es cuando dicen los estadistas se corre más posibilidades de desaparecer como civilización debido al mal uso de las tecnologías. 

Se supone que de haber existido otras civilizaciones inteligentes, su desaparición seguramente se les ha dado en este ínterín de transición de Tipo O a Tipo I. Por ende serían las menos las que alcanzarían los niveles de Tipo II y aún menos las de Tipo III.





No hay comentarios:

Publicar un comentario